Los hermanos sanduches (artículo)

Los hermanos sanduches escrito por Eilyn Rodríguez

Los hermanos sanduches, aquellos hijos que están en el medio de la familia, comúnmente llamados “los hijos del medio”. Los vínculos afectivos que existen entre los hermanos varían según la familia, dependen de factores como la edad, el sexo de los hermanos, el cariño y la educación que reciben de los padres, entre otros. Estas variables pueden afectar las relaciones entre los hermanos, porque si los padres tienden a darle su cariño y privilegios a un hijo más que al otro, éste se sentirá ignorado y querrá revelarse contra su familia. Este es el caso de los hermanos sándwiches.
Para los padres el hijo mayor es más responsable y meticuloso en cada cosa que hace, y al hijo menor lo tratan con mucho cariño, lo regañan pero sin exigirle demasiado. Esta clase de privilegios que le ofrecen los padres a este grupo de hermanos afecta la vida del hijo del medio, porque puede llegar a sentirse solo, con falta de cariño y amor. Por eso los hijos del medio siempre querrán llamar la atención, este comportamiento va determinar su manera de ser ante su familia y la sociedad en general. Y aunque la familia le ofrezca el cariño suficiente, el hijo del medio siempre va a sentir un vacío sentimental, así que busca ese afecto en personas que no tienen ningún tipo de relación con su círculo familiar.
El trato que dan los padres a los hijos dependen de las aptitudes y actitudes e influye en la forma de pensar de un hermano u otro hacia determinado tema, cada uno toma decisiones diferentes, debido a que no querrán parecerse entre ellos y desean que los distingan por lo que son realmente como personas con sentimientos e ideales divergentes. Los padres les exigen mayores responsabilidades a los hijos del medio, porque deben ser mejores que los mayores y dar ejemplo a los menores, eso crea cierta rebeldía en no querer parecerse ser como sus hermanos, los hijos del medio son especiales aunque el mundo demuestre y diga lo contrario.
Los hermanos así provengan de los mismos padres serán diferentes física e intelectualmente, por eso cada padre tendrá que tratar a sus hijos con igualdad y mucho más a los hijos del medio, porque no se sienten motivados de ninguna forma para crecer y desarrollarse como personas, ya que siempre los están comparando con sus otros hermanos.Una ventaja de ser hijo del medio es que siente mayor la estabilidad en comparación con sus otros hermanos, porque no tiene la responsabilidad del mayor ni la inmadurez del menor. Esto le permite desarrollarse con un concepto más claro en la vida, porque a pesar de que tenga a su hermano como precedente intenta hacer cosas que por la naturaleza el mayor le sería extraño, el hermano del medio trataría de imponer su personalidad y sus ideales por encima de lo que piense su familia.

Quiero aclarar que a pesar de todo, somos lo que somos a partir de nuestra experiencia con nuestros hermanos y con la sociedad. Con los hermanos mayores y menores se comparte gran parte de la vida en especial la infancia, porque son las primeras personas con quienes se tiene un contacto directo después de los padres. Desde el punto de vista de un hermano del medio, los hermanos mayores dan ejemplo con su experiencia y responsabilidad para ayudar a crecer demostrando así que se puede ser mejor persona cada día y a los menores se les enseña cada cosa que los hermanos del medio intentaron hacer pero de una mejor manera.

Finalmente quiero expresar que a pesar de las cosas que le pasen a los hermanos del medio tanto los traumas psicológicos que experimentan hasta los círculos sociales en los que se desenvuelven, siempre se diferenciarán del resto de su familia por comportarse de una manera más extrovertida y original en el mundo en que viven. Quiero que después de haber leído este artículo, este más claro lo que significa ser un hermano del medio y después de eso se abra una discusión abierta desde el punto de vista de los hermanos mayores, menores y los del medio.

********************************************************************************

REPORTAJE: El orden sí importa. El hijo mayor es listo y conservador – El menor es revolucionario – Un estudio realizado con 250.000 jóvenes consolida la teoría del orden del nacimiento:

http://elpais.com/diario/2007/12/05/sociedad/1196809215_850215.html

El artículo que escribí, lo realicé como una asignación de la materia “Lenguaje y Comunicación” la cual cursé en el primer semestre en la Universidad de Los Andes, ubicada en la ciudad de Mérida, Venezuela.

Materia obligatoria para estudiantes de la Lic. de Idiomas Modernos, Lic. en Letras: mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana, mención Lengua y Literaturas Clásicas y Lic. en Educación mención Lenguas Modernas.

Anuncios