Características que definen al vampiro como ícono seductor y malvado dentro de la literatura fantástica (ensayo)

INTRODUCCIÓN
Planteamiento del Problema
¿Cuales son las características que definen al vampiro como ícono seductor y malvado dentro de la literatura fantástica?

Objetivo General
Describir las caracteristicas que definen al vampiro como ícono seductor y malvado dentro de la literatura fantástica.

Justificación

Dentro de la literatura fantástica hay diferentes tópicos se pueden abordar por ejemplo: lo paranormal o sobrenatural, hadas madrinas, genios y duendes, vampiros y diablos entre otros. Por lo personal decidí enfocarme en el tema de los vampiros, porque a través de su sensualidad pueden cautivar a sus inocentes victimas para saciar su sed de placer y poder. Uno de los elementos que caracterizan a los vampiros es el hecho en que ellos necesitan extraer el vital líquido (sangre) de sus victimas para poder sentirse poderosos, ya que por naturaleza son seres depredadores y necesitan seguir viviendo al precio sin importarle las consecuencias de sus actos.
Este tipo de investigación ayudará a esclarecer las dudas que se tienen con respecto a los vampiros, porque este tema es poco conocido por la gente ya que este tipo de lectura infunde miedo, uno de los elementos claves en que el vampiro se refugia para mantener distancia entre sus enemigos y él. También existen otros factores que influyen en la típica personalidad del vampiro es un poco sombría y misteriosa, incluyen también la lujuria y el placer que sienten al tratar sus víctimas.

CAPÍTULO I
Antecedentes de la Investigación

La literatura fantástica es un genero literario que se basa en narrar acontecimientos imposibles de explicar por las leyes naturales, este género literario se inicio en la época del romanticismo a finales del siglo XVIII. La literatura fantástica habla de ficción es relatar eventos que son poco probables a través de los métodos científicos.
la literatura fantástica se fundamenta en lo incierto para crear misterio en los lectores, porque mientras exista este tipo de características el lector seguirá atento a la historia hasta el final de ella. Lo incierto le da un toque misterioso creando expectativa al lector, elemento importante en la literatura en general.

“La literatura fantástica se sitúa súbitamente en el plano de la ficción pura. Ella es ante todo un juego con el miedo. Incluso resulta probablemente necesario que los escritores que introducen espectros no crean en la larvas que inventan” (Bravo, 1987)

“Lo fantastico se basa esencialmente en una vacilación del lector-de un lector se identifica con el personaje- referida a la naturaleza de un acontecimiento extraño” (Todorov, 1981)

“Un cuento no es fantástico porque suscite entusiasmo, sino porque, aunque sea mediocre, desarrolla cierto tema de determinada manera, porque es un historia de brujo, vampiro u hombre-lobo, un relato destinado a producir en el lector un estremecimiento particular, una exquisita angustia” (Vax, 1979, p.15)

“En la literatura fantástica, la necrofilia toma por lo general la forma de un amor con vampiros o con muertor que volvieron a habitar entre los vivos” (Todorov, 1981)

MARCO TEÓRICO

La inmortalidad y la longevidad que tiene el vampiro crea el misterio en la sociedad en la que se desempeña él. Estos elementos el vampirto sabe esconderlos muy bien ya que muy poca gente logra conocer al individuo que se encuentra detrás de esa personalidad lugubre y llena de poder. Para mí el vampiro posee una mascara que le permite cierta dualidad a la hora de tratar de comunicarse con la gente, ya que dependiendo de la persona que sea él actuará de una determinada manera.

“Inmortalidad, juventud eterna, metamorfosearse, volar… ¿No son de entre las fantasías humanas las más recurrentes y deseadas? El vampiro simboliza la fusión de todas ellas, con el toque atractivo y fascinante que ejerce la noche, cuando todas las prohibiciones se trsgreden, cuando el alter ego o el verdadero yo, aflora a la superficie, cuando la oscuridad permite prescindir de las máscaras, cuando el animal que todos llevamos por dentro puede liberarse de sus ataduras, cuando el mal y sus acólitos gobiernan” (Marchán)

“Las preocupaciones relativas a la muerte, a la vida después de la muerte, a los cadáveres y al vampirismo están ligadas al tema del amor. Lo sobrenatural no se manifiesta con la misma intensidad en cada uno de los casos: aparece para dar la medida de los deseos sexuales particularmente poderosos y para introducirnos en la vida después de la muerte” (Todorov, 1981)

“El miedo significa el desorden, lo desconocido frente al orden y la belleza. La modernidad literaria logra encarnar ese territorio de la alteridad y la diferencia. El miedo penetra en su dominio de la mano de lo siniestro y aliándose al sentido de lo fantástico” (Bravo, 2005, p. 13)

“No había el menor color en sus mejillas, ni siquiera en sus labios, y en su semblante se veía una inmovilidad que resultaba casi tan atrayente como la vida que antes lo animara. En el cuello y el pecho había sangre, en la garganta las señales de los colmillos que se habían hincado en las venas” (Polidori, 1819)

“Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca. Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquella, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible” (Quiroga, 1979)

“Tendí la mano. El contacto de aquella mano me heló, me horrorizó. Sentí hielo en mis huesos. Aquella mano rígida, fría, fría… Y la mujer no me miraba” (Darío)

CAPÍTULO II

Para mí es importante desarrollar este tema, porque me interesaría conocer más acerca de la imagen tétrica y a la vez sensual del vampiro. Además hay muchas cosas que se pueden determinar a la hora de describir este tipo de personaje, algunos autores ven reflejada los rasgos de su personalidad al momento de escribir y desarrollar puntos clave acerca de este ser poco estudiado por la literatura fantástica.

BIBLIOGRAFÍA
Bravo, V. (1987) Los poderes de la ficción. Caracas: Monte Ávila.

Bravo, V. (2005) El miedo y la literatura. Anales de Literatura Hispanoamericana. (34, p. 13-17)

Darío, R. Thanatopia http://www.elrinconcastellano.com/biblio/sigloxx_98/dario_c_thanatopia.html

Marchán, S. Drácula de Bram Stoker. En homenaje a los cien años del cine (p.1)

Polidori, J. El vampiro. http://amezfons.googlepages.com/Polidori20John20-20El20Vampiro201816.pdf

Quiroga, H. (1979) El Almohadón de Plumas. Cuentos de amor, de locura y de muerte. Lima, perú: Juan Mejia Baca & P. L. Villanueva, [19-?]

Todorov, T. (1981) Introducción a la literatura fantástica. (2°ed.) Barcelona: Buenos Aires.

Vax, L. (1980) Las obras maestras de la literatura fantástica. (Versión castellana de Juan Aranzadi) Madrid, Taurus ediciones.

Anuncios

2 thoughts on “Características que definen al vampiro como ícono seductor y malvado dentro de la literatura fantástica (ensayo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s